Grandes canutos, pastor presbiteriano Charles Harper.

Grandes canutos, pastor presbiteriano Charles Harper.

Él fue Charles Harper, un pastor presbiteriano nacido en Brasil y conocido por su enorme trabajo y lucha en defensa de los derechos humanos en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica

El pastor Harper, hijo de misioneros presbiterianos estadounidenses radicados en Brasil, se sumó tempranamente a la lucha anticolonialista a través del Comité Inter Movimientos de Ayuda a los Evacuados (CIMADE), trabajando con jóvenes e inmigrantes argelinos en Marsella, Francia, a principios de los años 60. Luego llegó a ser director del Centro Internacional John Knox, donde apoyó a líderes perseguidos en Mozambique, Angola y Cabo Verde. No pocos de ellos fueron figuras clave en los procesos de independencia de sus países.

En 1973, tras el golpe militar en Chile, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) le encomendó la puesta en marcha de su Oficina de Recursos para los Derechos Humanos en América Latina, actuando como su Director Ejecutivo hasta 1992, año que asumió como Director Interino de la Comisión de Asuntos Internacionales del CMI, tarea que dejó al retirarse en 1995.

Harper mencionó que desde 1973, cuando la historia de Chile fue marcada por violaciones a los DD.HH., algunas de las iglesias miembros del CMI en Argentina ya supieron venir a la ayuda de miles de refugiados chilenos, especialmente en Mendoza y en Buenos Aires, en la formación de la organización Comisión Argentina de Refugiados (CAREF).

“Con el golpe militar de 1976, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) se formó, proclamando el fuerte sentido de unidad espiritual y practica entre las iglesias en Argentina comprometidas con los derechos humanos”.

Desde su oficina en Ginebra y a través de sus viajes el pastor Harper se transformó en contraparte cotidiana de apoyo para pastores y profesionales de los organismos ecuménicos y de derechos humanos en Chile, y luego en otros países de América Latina, en la tarea de la promoción y defensa de tales derechos, y la denuncia de sus violaciones ante los organismos internacionales.

Su propio testimonio de ese periodo quedó plasmado en su libro El acompañamiento: Acción ecuménica por los derechos humanos en América Latina 1970-1990, publicado en inglés y portugués el año 2006 (WCC Publications).

Por encargo de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato, el 4 de Marzo de 2010, Charles Harper fue condecorado por el Embajador de Chile ante los organismos internacionales en Ginebra, Carlos Portales, con la Orden de Bernardo O”Higgins, con grado de Gran Oficial, en reconocimiento por su compromiso en favor de los Derechos Humanos en Chile. En la ocasión, luego de expresar su solidaridad con Chile por el terremoto y maremoto ocurrido días antes, el pastor Harper manifestó:

“El 11 del mes de septiembre de 1973 el otro terremoto, aquél terremoto político-militar, originado de la maldad humana – digamos con precisión, el profundo pecado – y no de la naturaleza – trajo la desesperación, la muerte y el sufrimiento. Fueron sacudidos en aquel día no sólo la población en las costas, los campos y las montañas chilenas, pero fueron también despertadas las sensibilidades y las conciencias de pueblos y naciones del mundo entero.”

El pastor Harper falleció un día como hoy, 26 de mayo pero de 2016 en Francia, recibiendo el reconocimiento de múltiples órganos cristianos a nivel mundial.

Fuentes:
http://fasic.cl/wp/2016/05/en-francia-fallecio-el-rev-charles-r-harper-pionero-de-la-defensa-de-los-derechos-humanos/
El Pastor Charles Harper será condecorado por Argentina

FB_IMG_1558927232524

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s